¿Qué es un filtro true HEPA?

Para los Facility Managers, HEPA es una palabra muy común, pero para el resto del mundo es únicamente una palabra de moda. El mito que rodea a estos filtros en cuanto a la detección de partículas es real, pero…¿Cómo funcionan estos filtros? Te contamos todos los detalles sobre la filtración del aire.

Conocemos el HEPA

La detección de partículas de alta eficiencia puede sonar como un término desconocido para nosotros, pero simplemente es la designación que se le da a la combinación de tres métodos de captar y absorber el polvo y otros contaminantes del aire. Los estándares HEPA creados por el Departamento de Energía requieren que los filtros absorban el 99.97% de las partículas de hasta 0.3 micras. Es decir, que los filtros dejen pasar 3 de cada 10.000 partículas

Terminología del HEPA

Los Facility Managers deben tener especial precaución con el etiquetado del purificador de aire, ya que algunos usan el término “Filtros tipo HEPA”. Esta denominación no se rige por los estándares establecidos por Estados Unidos. Por otro lado, los productos etiquetados con “PlasmaTrue” y Tecnología True HEPA, como AeraMax Professional, han demostrado cumplir con estos estándares.

“Euro HEPA” es otro término que se utiliza a menudo, pero, a diferencia de los estándares estadounidenses, este filtro sólo debe eliminar el 85% de las partículas de 0,3 micras.

¿Cómo funciona el filtro HEPA?

Anteriormente, los purificadores de aire con filtros HEPA se han estado usando en laboratorios o centros de salud, pero a medida que han incrementado los estudios que demuestran los riesgos de respirar un aire interior contaminado, los purificadores son más comunes en espacios compartidos.

Los filtros HEPA no atrapan las bacterias como si de un pez y una red se tratara. Estos filtros utilizan el flujo del aire para atrapar las partículas en tres mecanismos diferentes: impacto, intercepción y difusión.

  • Impacto: Las partículas de mayor tamaño vuelan directamente hacia las fibras del filtro y se adhieren al impactar.
  • Intercepción: Las partículas de medio tamaño siguen su flujo de aire, pero al rozar una fibra se adhieren a ella.
  • Difusión: TLas partículas de menor tamaño colisionan con las moléculas de gas, lo que impide su paso por el filtro. En un filtro true HEPA, estos mecanismos eliminan el 99.97% de los contaminantes presentes en el aire, incluyendo polvo, alérgenos, gérmenes y compuestos orgánicos volátiles.