Al entrar en un baño público a veces nos impresionamos por la decoración tan contemporánea que tiene. Superficies relucientes. Accesorios ultra modernos. Colores por todos los lados. Y de repente ves un secador de manos futurista, ya no hay botón que apretar para secarte las manos como los industriales de los años 50. Únicamente metes las manos en una ranura muy elegante, en una máquina instalada en la pared, donde una corriente de aire envuelve tus manos. Ahí es cuando empiezan los problemas.
Los nuevos secadores de manos pueden propagar los gérmenes a más distancia que los secadores de manos convencionales, o las toallas de papel. Por lo que puede que sean más modernos, pero a la vez pueden ser más perjudiciales.
Según un estudio publicado por la Revista de Microbiología Aplicada, los secadores favorecen a la propagación de gérmenes en el ambiente haciendo además que perduren durante más tiempo.
El Estudio
En un ambiente controlado, los investigadores se aplicaron en las manos un virus llamado MS2, después usaron toallas de papel, un secador de manos convencional y un secador de manos moderno para secarse las manos. Para unos resultados concluyentes, la cantidad de MS2 que se aplicaron en las manos fue igual que la que se puede encontrar en las manos de cualquiera que no se haya lavado bien las manos.
Los investigadores midieron además la calidad del aire en el baño capturando el virus en placas cubiertas de E.Coli. El virus MS2 es capaz de eliminar el E.Coli, por lo que al ver si el E.Coli estaba muerto en las placas alrededor de la sala, se podría determinar el alcance el grado de transmisión. Además, los investigadores pusieron estas placas a diferentes alturas para ver la altura a la que se había propagado el virus.
El Resultado
El secador de manos moderno produjo más de 60 veces más virus que el convencional y 1.300 más que las toallas de papel. Según la altura de la transmisión de los virus, el secador de manos moderno propagó el 70% de los gérmenes a una altura propia de la cabeza de un niño.
Lo más impactante del estudio fue la distancia de propagación. El secador de manos propagó los gérmenes 500 veces más lejos que el secador de manos tradicional y se mantuvieron en el aire durante 15 minutos.
<¿Entonces no podremos eliminar los virus una vez nos estemos secando las manos? Si nos lavamos bien las manos podremos eliminar la mayoría de los gérmenes. Los expertos nos ayudan a lavarnos bien las manos. Para lavarnos bien las manos tenemos que cantar dos veces la canción de cumpleaños feliz (25-30 segundos). Así, mucha gente se lavará bien las manos recordando este consejo.
La Solución
Hay una solución, los purificadores de aire AeraMax Professional no solo es capaz de eliminar los olores en el baño, sino también los gérmenes y virus. Por lo que independientemente de si el baño está equipado con secadores de manos modernos, tradicionales o toallas de papel, AeraMax Professional puede eliminar el 99.9% de los contaminantes – incluyendo virus- del aire.