¿Puede el aire interior hacernos más productivos? Según una investigación de la universidad de Harvard sobre la Calidad del aire interior en edificios, sí puede.
En el estudio, los investigadores analizaron la concentración y la habilidad cognitiva de los trabajadores usando varios escenarios y alterando la calidad del aire interior. En un escenario, los investigadores bajaron los niveles de dióxido de carbono, incrementaron la ventilación y eliminaron los productos tóxicos propios de una oficina. Las pruebas realizadas demostraron un incremento de la productividad de un 8% en los participantes que se beneficiaron de unas condiciones óptimas frente a los que no lo hicieron. Esto se cuantifica en 6.072€ de incremento por empleado.
En otro escenario, los participantes se sometieron a un test cognitivo. Un grupo de participantes se establecieron en un entorno normal de oficina, mientras que otro grupo se estableció en un “espacio verde” donde los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) fueron eliminados. El estudio revela que el grupo que estuvo en el “espacio verde” obtuvo un resultado un 60% más alto en las pruebas, cuando se introdujo un ambiente con una ventilación mejorada los resultados mejoraron en un 100%.
El informe sobre las Implicaciones económicas y ambientales para la mejora de la ventilación en los edificios describe las pruebas realizadas en 7 ciudades diferentes y concluye con que la calidad interior es clave para la productividad.
Los investigadores creen que los encargados de las instalaciones en las oficinas, necesitan ser más conscientes de las ganancias que puede suponer mejorar la calidad del aire interior. “Creo que hay una pequeña desconexión entre los conceptos de salud y edificios” según cita Piers MacNaughton, investigador de Harvard “Creo que la Salud Pública no ha hecho un buen trabajo para llegar a los gestores de edificios e informarles de los inconvenientes de respirar un aire contaminado. No son conscientes de que este factor puede marcar la diferencia”.
Además, el estudio detalla las ganancias de mejorar la calidad del aire interior. Una manera de hacerlo y de eliminar los COVs en el lugar de trabajo es equipar las estancias con los purificadores de aire AeraMax Professional, que eliminan los COVs y el 99,9% de los contaminantes presentes en el aire.